5/26/2008

Cosas para mirar

Un guiño a la Cata, a ver si resucita el auténtico Cosas para mirar.

Una de las lecciones que más me llamaron la atención de lo aprendido en Ecología Urbana fue el aprender a mirar la ciudad de otra forma. Ellos se referían a planificación urbana, expansión, densidad, pero yo me quedé con simplemente mirar y sacar conclusiones. El viernes pasado, cuando salió el sol después de días lluviosos, me pasé casi todo el día caminando y haciendo observaciones. Un resumen de lo que pude ver:

- El restorán El Cantábrico no sirve cocido, sino chorrillanas.
- Ante un peatón imprudente que cruza corriendo la Alameda, el conductor primero toca la bocina y después frena.
- Existe la Brahma Bock.
- El café Entre Obispos podría llamarse Entre Pérez y Donoso.
- El peatón santiaguino es experto en eludir pozas de agua.
- Pero no tanto en eludir barro.
- A los turistas de la tercera edad les gustan los parques.
- A los turistas más jóvenes les gustan los kebabs.
- A las 13:00, las micros están hasta sin chofer.
- El color negro debe estar de moda.
- Las bufandas no.
- Mi tataratatarabuelo es lo suficientemente famoso como para tener una calle, pero no le dio para estación de metro.
- Los famosos de Hollywwod no deben saber que se cortan el pelo al lado del Passapoga.
- Hay gente con la suficiente personalidad como para andar de shorts, jockey y crocs verdes paseando por la calle.
- Una hoja de cuaderno escrita "cerrado por colación" es suficiente para cerrar una tienda.
- Las fiestas universitarias empiezan a las 14:00 y terminan a las 21:00.
- La Casa Blanca vende vestidos morados.
- Me gustaba más Providencia con General del Canto cuando existía La Pez Era.
- Las mayúsculas no se acentúan, se les pone un apóstrofo.
- Los abuelitos todavía se dan vuelta a mirar a la gente con pelo rosado.
- La globalización ha logrado que Rusia y Arabia estén separadas por una sóla pared en Santiago.
- El dólar sube a 2 pesos por cuadra, aproximadamente.
- Los pingüinos usan el día libre para poncear.
- Los kioskos guardan las latas de bebida abajo de las botellas.
- El Lugar sin Límites tiene un dueño malhumorado.
- No existe una única Nefertiti.
- Las portadas de The Clinic alegran el día.
- Hoy debe ser un buen día para conocer el Giratorio.
- Padre Mariano necesita un semáforo para peatones.
- Luciano Cruz-coke con bigotes se parece a Groucho Marx.
- Los bancos dicen que los años de oro se viven con plata.
- La palabra fusión está de moda.
- Santiago no está diseñado para gente muy alta.
- Los estacionamientos subterráneos deben ser buen negocio.
- El Blockbuster no.
- Las tiendas de libros usados en inglés tampoco.
- Todavía existen productos que se pueden sacar a cien.
- Hay demasiada gente en el Portal Lyon.
- Es difícil ponerle nombre a una confitería.
- Es imposible recuperar las letras caídas de un cartel.
- A las 18:07, hay colas en todas partes.
- "Bienaventurados los que creen en los pasos de cebra, pues serán los primeros en ver a Dios".
- Los plátanos orientales deben ser muy baratos.
- Hay franceses paseando por Santiago como si fuera París.
- La Vera Pizza plagió a la familia del Jota.
- El rastrillo es una herramienta subvalorada.
- Los arrollados que venden en la calle no son huasos, sino primavera.
- La nueva casa de vidrio parece que es una oficina de información turística.
- Soy incapaz de encontrar la nueva sucursal del Tomodachi, aún sabiendo la dirección.

Para los que hayan llegado hasta aquí, les cuento que encontré la versión final de "Pajarracos de Sevilla", tras dos horas de navegar por la bodega! Y no sé si mi subconsciente me jugó una mala pasada, o si cuando era chico tenía más criterio del que yo creía, pero lo de las palomas negras no está en la edición final, del año 1993. Prometo una transcripción íntegra, la que se hará en conjunto con el blog de la Xixi, que publicará las ilustraciones. Están avisados!

8 comentarios:

B. dijo...

Me alegro que hayas por fin encontrado el cuento Juano! A ver si algún día ve la luz a través de bytes y bits en una hoja virtual, publicado en tu blog.

Morí de la risa con tus cosas para mirar. Todos los días que camino por la calle acá me trastorno un poco con tanta cosa rara.. pero es muy choro. A ver si algún día hago un post dedicado a las cosas que se pueden ver en los parques los fines de semana. Un abrazo!

JOTA dijo...

Grande Juano! Me encanta leer tus post, y por lo que supe, el librito que escribieron te tenía un poco trastornado... que bueno que lo hayai encontrado. Una sola cosa ¿Por que "La Vera Pizza" plagió a mi familia? Saludos!!!

Warning dijo...

Encontré un poco naif tu post, que queris que te diga. ¿Juano se nos vuelve Amelie?. No creo, tu pelo no aguanta una chasquilla.-

Jota el plagio es evidente.-

cata r dijo...

Cosas para opinar:

1. Me gustó mucho el post, Amelie, juntémonos un día a jugar fotos de carnet de personas desconocidas como laminitas.
2. Fuera de broma, me gustó mucho el post.
3. El Tamadochi (o ¿Tomodachi?) está en la calle del Funtracks, al lado de esas tiendas de ropa usada más cara que ropa nueva.
4. Estoy levemente enojada por el uso de mi frase, aunque no debería estarlo.
5. Luciano Cruz-Coke se ve GUAPO en esa publicidad. ¡qué bigote que tiene ese hombre!
6. Los croks son muy re feos
7. Los pinguinos poncean en todos lados, ¿hay cachado la estación-motel Bauqedano?... A-TROZ. Esta juventud de hoy, incluso niñas con pelo morado he visto en las calles.

Ya, mejor me callo...
me podrías decir: "Cata, get a blog!!" jojo... por hablar tanto digo... era una talla fome... ¿así como "get a room"?... ¿no?...
ya chao

cata r dijo...

otra cosa. con la tremenda peluquera que tiene juano, su pelo aguanta chasquilla y mucho más.

B. dijo...

Dato del día: Tomodachi significa "amigo" en japonés.

Y, sí... Cata, get a blog :P jajajaja

xixi dijo...

WOW!!!!!! No puedo creerlo.
En verdad Tomodachi significa amigo en japonés??? Yupi! Juré que llevaba 2 años mintiendo. Voy ahora mismo a decirle al cura del lado que anule todas mis confesiones.... jejeje
Y tengo Ave Marías abonados en la cuenta...
Buen post :) Nos vemoooos!

Unknown dijo...

estoy como atrasada para leer tu blog, pero me encata y me pongo al dia. Que onda lo la raja de tus comentarios santiaguinos, esta bueno lo de las bienaventuranzas.