4/16/2008

Pan y Circo

Pretendía que mi regreso a las pistas fuera más alegre, pero por esas cosas que pasan me he visto envuelto en una situación que solo puede calificarse como desagradable. Y como la fuente de esa situación fue nada más y nada menos que Internet, ahora me aprovecho de Internet para descargar mi ira.

La historia se remonta al año 2005, cuando, como muchos ya saben, agarré mis maletas y me fui en vuelo casi directo (con escalas en Sao Paulo y Zürich) a Madrid, de intercambio académico por 7 meses. Tuvo poco de académico, porque en realidad, más que volver con un montón de conocimientos nuevos, volví con un montón de experiencias y amistades que me marcaron la vida. Así de tajante y siútico, pero no por ello menos cierto. Y bueno, entre muchas cosas que viví allá, cuando llegó el verano europeo, estábamos casi de vacaciones y a punto de volver cada uno a nuestros países originales, nos enteramos por la prensa de la celebración del día del orgullo gay en las calles de Madrid. Mi núcleo de amistades (constituido por dos polacas, un mexicano y un chileno, o sea yo) jamás en la vida había presenciado un acto así, así que nos unimos a nuestros amigos europeos occidentales (más acostumbrados a este tipo de espectáculos) para ir a ver como desfilaban las carrozas por la Plaza Cibeles. Jamás había visto cosa igual. Las polacas, Marta y Kasia, tenían un cinturón o algo así con los colores del arcoiris, el cual nos cedieron a Gustavo, el mexicano, y a mí, para que nos lo pusiéramos en la cabeza y estar más ad-hoc con el ambiente. Así que ahí estábamos, los de los países en vías de desarollo (Polonia, México y Chile), con los italianos, franceses y griegos, en medio de hordas de madrileños bailando y disfrutando un show que a todos nos sorprendió bastante. Lo pasamos muy bien. Sacamos muchos fotos. En fin, fue una experiencia más de las muchas vividas allá en la capital de la Madre Patria.


Pasemos a Chile. Santiago, Abril de 2008. Gustavo había publicado en su facebook algunas fotos de los periplos por Madrid. Uno de los álbumes de fotos está exclusivamente dedicado a esto del día del orgullo gay. En una de las fotos, pongo un comentario, opinando que esa debería ser una foto prohibida, en alusión a una supuesta foto mía en las playa de Maspalomas en las Islas Canarias. Y añadiendo que tenemos que buscar a Guillaume, nuestro amigo francés amante de la montaña, del cual no sabemos nada hace más de un año. Hasta aquí todo normal.


Pero, oh no! Gustavito olvidó que México no es como Chile. Ni Polonia tampoco. Ni España, para que decirlo... Porque al dejar este comentario en la foto, automáticamente mi lista de amigos de facebook tuvo acceso a verla. Tonto también yo, por no saber ubicarme en un país como este en el cual nací... Hoy me entero que entre mis compañeros del último colegio en que estuve, mi único colegio santiaguino, está circulando un mail que contiene esta foto, bajo el rótulo "Concha gay?". Con Concha se refieren a mi, que en este colegio la forma de fomentar la identidad propia pasa por tratarse por los apellidos, cosa que mi mentalidad provinciana (mucho más sana, de más esta decirlo) nunca logró digerir por completo. El mail ha estado circulando entre mis "compañeros" (paradójico es que algunos de ellos sepan tan poco sobre compañerismo) sin que yo supiera nada al respecto, hasta que me enteré hoy por terceras personas de su existencia. El mail no lo he visto, pero tras una que otra llamada ya puedo describirlo.


Me di como plazo hoy mismo para enojarme. Mañana olvidaré el tema. Pero aprovecho esta humilde tribuna para descargarme a costa de mi fiel público, en el cual seguro que no está el imbécil que me está provocando este mal rato. Mi paso por ese colegio fue bastante circunstancial y fugaz. Estuve los últimos dos años, recién llegado de La Serena, de haber estado en dos colegios chicos, laicos y mixtos, para llegar a este otro enorme, católico y de puros hombres. Mi paso por ahí fue más bien sin pena ni gloria. A algunos de mis compañeros no los veo desde la fiesta de graduación, en diciembre del 2001. Jamás tuve problemas con nadie. No he tenido ningún contacto con la mayoría en los últimos 7 años. Por ello, más me sorprende que alguno haya agarrado esta foto, para descontextualizarla y escribir un mail con la única mala intención de cahuinear (el verbo de chisme, para los extranjeros) sin fundamento alguno. A mis espaldas, y usando material de dominio público en Internet. Como si yo fuera tan idiota como para tener material que considere comprometedor publicado en cualquier parte. Es lo que hace el ocio, la tontera y la envidia.


La foto en cuestión, que ahora es mi foto de cabecera en facebook, es la siguiente. El lector con un mínimo de inteligencia se dará cuenta que la foto no es más que tres amigos haciendo el loco en el centro de Madrid.




Lo más triste de todo esto es que yo no tengo 15 años. Por ende, mis compañeros de colegio tampoco. Se trata de hombres de 24-25 años, a algunos de los cuales aún les cuesta superar la pubertad. Salidos de un colegio donde a ninguno le falta el pan. Lo que les faltaba a algunos estas semanas era el circo.

23 comentarios:

Warning dijo...

gustavito se deberia haber depilado antes.

otra cosa, por suerte que cambiaste el bolso.

otra cosa, facebook es una gran cagada, la mitad de la gente quiere sapear y el otro 49% quiere se excita con aplicaciones pseudo-calentonas. Dejo un 1% para nosotros los sacos de wea.

Suerte.-

Anónimo dijo...

che de casualidad encontré justito hoy tu blog, y gracias a él y a vos encontré algunas cosas que me gustaron mucho. como diríamos en mis pagos(buenos aires)no te calentés con tanta gilada(con tantas hueveada y huevones) Lo importante, pa mí, es que sos libre de expresar lo que se te canta, de ser vos mismo y disfrutar el momento, de jugar, como en esa foto. que los giles con prejuicios se la pierden. (Mientras vos ganaste sin buscarlo la simpatía amistosa de una mujer argentina, jajajaj)

cata r dijo...

jajaja es que ese colegio en que estuviste también...

Es cierto... Facebook es una pura estupidez. En todo caso yo soy de la mitad que quiere puro sapear... "cacha!! la Pepita terminó con Pedrito!!" o "ah no... le queda matao ese corte de pelo"

está muy buena la foto a todo esto!

saludos don juan

cata

Anónimo dijo...

Mira sobrino, no sé quién lo dijo pero lo dijo: "lo importante es que hablen de uno, da igual lo que digan"

Esos catetos de tu último colegio deberían darse una vuelta por Chueca, a ver si se espabilan un poco...

Besos, PINDI

Anónimo dijo...

Hola juano, soy Wagner, no cache como poner mi nombre. Primero que bueno saber de ti. Otro, a mi me llego el mail que estabas diciendo, personalmente siempre crei lo mismo que dices, que era un jugo entre amigos, pero da lo mimso eso ahora. Lo que me da pena leer, es como hablas de nosotros en tu pagina, quisas poco tiempo estuviste en el colegio y que en un curso tan grande es logico que no se pueden hacer amistad con todos. Personalmente no me considero uno de tus mas amigos del curso, pero no por algo personal, sino pq la vida no nos junto despues, pero igualmente siempre te estime y considere una buena persona. No debes olvidar que pasaste momentos muy duros con nosotros y por lo que me acuerdo no te falto apoyo en ningun momento por lo menos a un nivel presencial. Por esto creo que tus palabras pueden sonar muy duras, pero entiendo tu enojo en esto momento. Eso era, gusto saludarte y que estes muy bien, pero creo que es bueno que te acuerdes de los buenos momentos que tuviste en el verbo que se que existieron y de las personas que aunque no lo sepas te estiman, un abrazo, wagner.
(perdon a todos por alargarme tanto)

xixi dijo...

Que lata que no me haya tocado un festival del estilo en Barcelona...
Ah! y faltan las fotos carreteando en Me da Igual.
Notable blog. No esperaba menos de tí (sí más de otros, pero bueno...)

Ahora una torobayo???

besos

tereperez dijo...

Grande Pindi!
Grande Me da igual...
a ver si se dan una vuelta...

Juano dijo...

Un par de cosas...

Warning, qué problema hay con mi bolso antiguo? Lo anduve acarreando 3 años y recién ahora me vienes a decir?

Nueva amiga argentina, estás en tu casa!

Soufi, debo reconocer que igual me gusta discutir contigo, jejeje... Todo bien!

Pindi, que sabia eres, a ver si se me pega el dicho y lo convierto en mi nueva frase típica.

Cristián, acepto la crítica y reconozco que me equivoqué generalizando. Te mandé un mail al pucmail, no sé si lo usarás todavía, para que lo revises. Gracias!

Kiki, eres lo máximo. Como diría Gustavito, ponte más lista y más guapa!

Tere, tenemos que organizar otro Año Nuevo en Madrid... Te parece el 2009?

El foro sigue abierto para sus comentarios. A los múltiples compañeros de colegio que han pasado por aquí y que legítimamente pueden haberse sentido ofendidos, mis disculpas. Eso es todo. Buenas noches, y buena suerte!

Unknown dijo...

tani, nos e como se pone el nombre en esta cosa (soy la jesu)

Sòlo te queria decir una sola cosa, te quiero!

un beso enorme

ah y otra cosa qu te queria comentar (entonces vendrian siendo 2 cosas).
Que onda la cantidad de gente que le sobra el tiempo (en todo caso que envidia) pa estar haciendo hueas... falta de vida propia ¿no?

Unknown dijo...

jajajaj tu blog me reconocio no se como y ahora sale mi nombre de manera automatica! bueno eso un beso denuevo

Anónimo dijo...

Oh no! como reaccionarian mis amigos sabiendo que era mi cinturon ?? :D:D:D ahora la verdad esta publicada en la red !!! :D:D:D (que bien que en espanol/chileno)

Warning porque no te gusta el bolso?? :)
Juani, ganamos tanta expieriencia en Madrid no... y seguimos ganarla todo el tiempo como ves...
estoy contigo!!
Marta la polaca (culpable por el cinturon de arcoiris)

JOTA dijo...

Que onda el cauín... nunca supe lo del mail. A mi nunca me llegó... la huea desagradable. Te comento que el otro día fui a una fiesta Gay, jajaja... fue bastante cómico, aunque duré poco adentro porque me empecé a asustar (me acordé cuando fuimos al cumpleaños de Luis Felipe en Av.Brasil). Supongo que ahora vas de todas maneras al asado de curso no? jajaja. No te preocupes, la gente que te quiere y te conoce está ahí! Bueno, yo estoy un poco lejos, pero se entiende el concepto. Un abrazo compadre...

PD: Más respeto con mi colegio!!! Miren que igual lo quiero.

B. dijo...

facebook... Ahhh... bueno, juano, deberías haberte destagueado con anticipación para ahorrarte semejantes calumnias :P. Por lo visto todo lo demás ya está dicho...

cambiaste celular a todo esto? Un gran abrazo a la distancia.

Xime dijo...

Wena Juano!!!
Yo también soy de las copuchentas de facebook... me gustaría saber hasta donde llegó la historia del mail!!
Pololeabas con el del medio (bastante guapo por lo demás), luego de abandonar a Gustavito por no depilarse y Marta con su cinturón de arcoiris intentaba conquistar a alguno de los tres!!!

Supongo que fue cierto que hoy ya se te pasó el enojo y te lo tomas con humor.
Besos!!

Unknown dijo...

Nota: Yo soy Gustavo, un tercero involucrado que no se depilo las piernas jajajaja

A ver... Warning, que tienes contra mi antidepiles... WOW!!

Ahora cacho, será que el torpe que organizo el show necesitaba hacer una encuesta para ver si tenia alguna oportunidad contigo?? pues que va, despues de todo que bueno que te saliste de una escuela de puros hombres.

Como Pindi, grande!! opino lo mismo, ojala se den la oportunidad de descubrir que no solo existe su barrio, que nos da igual!!

Y Warning.... el bolso hacia juego con los zapatos Ok. jajaja

Un abrazo para todos!!

Unknown dijo...

Ah, pero qué entretenido es leer toda esta chismorrea jajaja, miren que llegué muy cansado de trabajar y todo este mitote me ha puesto muy de buenas, agradezco a aquel compadre que te hizo enojar, Juani; de otra forma no hubiera esto estado tan divertido. Hasta una nueva amiga de la hermana Argentina has hecho.
Juani, sólo porque eres mi amigo no me gusta que te hagan enojar, que si no lo fueras hasta yo te molestaría porque eres de lo más divertido cuando te enojas!, por eso me gustaba que manejaras tú y más cuando te estresabas por tener que estacionar a Marranito en lugares de 15 metros de largo jajaja.
Qué bien que tú también ya te divertiste con esto, así que lo único que queda, como dijo un maestro que tuvimos Gustavito y yo, "Yaah...déjalo correeeeer"
Te mando un abrazo!
Adri!
PD Qué alguien me explique qué son los sacos de wea y sapear. Sobre la definición de pseudo-calentonas creo que tengo una idea, ja!

Juano dijo...

Chiquillos, la mejor parte de los últimos días ha sido leer sus comentarios, que risa! Para los curiosos, hoy por fin ya supe la verdad hasta el fondo del asunto, y se asombrarán de saber que el culpable inicial estaba en mi familia... Un pariente que tengo por ahí, pero bueno, no voy a hablar de eso.

Jesu, para que veas las maravillas del internet! Sale cada cosa... Gracias por todo!

Marta, todavía tengo guardada la mitad de cinturón que me tocó en la repartija. Ya te fuiste a vivir sola o queda pendiente? O prefieres esperar para cuando vivamos juntos en Madrid?

Jota, estaba esperando alguna opinión tuya. No sabía si sabías algo de esto o no. Menos mal que no, que si no me hubieras avisado nada te retiro el saludo!

Bruno, mi celular sigue siendo el mismo de siepre, pero me llamaste cuando estaba en clases. Y yo para que voy a clases? Supe por la Xixi que la llamaste a ella, te lo agradezco pero no llames más, que te va a salir más caro las llamadas Tokyo-Santiago que el intercambio, jejeje!

Xime, que manera de reirme! Está para guión de teleserie. De Guillaume (el de al medio) hace tiempo que no sé nada, te cuento que es un francés que le gustan las actividades al aire libre y vive en Cannes. La última vez que supe de él estaba soltero, así que quien sabe...

Gustavito, después de tantos meses por fin he logrado que escribas algo en el blog, yupi! Aunque haya sido necesario todo lo anterior, pero bueno, de algo sirvió!

Adri, de verdad me estaciono tan mal? Es verdad, no es mi fuerte, nunca tanto! Sí reconozco que me invento unos insultos bastante graciosos. Sobre las palabras desconocidas, será labor de Warning explicarte, que yo no sabría definirlas bien..

JOTA dijo...

Así es pues! Realmente crees que no te avisaría? Y quizás fue coincidencia haberme metido a tu blog ya que el acceso a internet acá no es muy bueno, y por lo general reviso las páginas de los cursos, mail y subo fotos a facebook. A todo esto... familiar tuyo? o relativo tuyo? Porque si hablas de algo así como "primo(a)", puedo imaginarme quien fue. Un abrazo nuevamente y... ¿que pasó con Mexico? ¿se cambió para Madrid? O los dos planes están vigentes? Espero respuestas...

PD: Wena Adri! Saludos!!!
Gustavo!!! Un abrazo y tus piernas están bien para mí, jajaja.

Anónimo dijo...

ni caso!!

asin de hemozionantes seran sus bidas que se dedican ha perder el tiempo con esas chorradas.
peniya dan las mentes tan zerradas i las bidas tan tristes.

i enoravuena a ti, por hestar por enzima de eso, por majo, por pasarlo tan vien con tus colegas i por no ser como eyos. omvre lla!!!

vesisssss

Unknown dijo...

hola! soy la trini (como cresta se pone el nombre aqui?)
Para variar llegue tarde a comentar, pero demasiado gracioso los comentarios... tu blog esta en llamas!!!
By the way, que es del lolo que figura al medio de la foto? le gustan las montanas, verdad? deberias comentarle que en chile tenemos cualquier cerro cerca, a ver si se anima a darse una vuelta por aca... Xime, me declaro tu rival! si llega guapeton-de-al-medio-de-la-foto hacemos cachipun para ver quien se queda con el!

Unknown dijo...

otra cosa! como es eso de "abraza tu arbol"? es el nombre de tu blog? enterate que es un ejercicio muuuuuuuuuuy fome de taichi (si, hice taichi) que no tiene nada de amor por la naturaleza ni nada!!! la cosa es q me trae malos recuerdos de clases de taichi los lunes a las 8de la manana para abrazar un puto arbol... monillento, cambia el nombre de tu blog! no queremos mas cosas shinas por aca!

B. dijo...

pero si fuera chino no debería decir "ablaza tú álbol"?

oj oj me afloró el humor alemán parece

cata r dijo...

a la matita?